lunes, 29 de noviembre de 2010

Chile: Declaración Pública Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI

 

DECLARACION PÚBLICA COMISION INDÍGENA ANAMURI

 

En la Comuna de Padre Hurtado, los días 23 y 24 de noviembre del año 2010 reunidas las representantes de organizaciones de los pueblos aymara, colla, diaguita, mapuche y mapuche williche, afiliadas a ANAMURI, en el marco de nuestra Asamblea Nacional, declaramos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

 

  1. Que habiendo culminado un proceso de formación y capacitación sobre instrumentos internacionales como es el Convenio 169 de la OIT demandamos al Estado hacer efectivas las principales disposiciones de este Instrumento internacional como es el derecho a la consulta y participación.
  2. Como mujeres nos preocupa la educación de nuestros hijos e hijas y frente a esto exigimos al Estado a incorporar en las mallas curriculares nuestra historia, cosmovisión y el aprendizaje de nuestras lenguas originarias.
  3. Frente a las políticas del estado de seguir privatizando las aguas, tierras y semillas. Declaramos que seguiremos movilizadas exigiendo la derogación del Código de Aguas y del no patentamiento de nuestras semillas.
  4. Exigimos la derogación de la Ley Antiterrorista que en la actualidad está vigente y que criminaliza nuestras luchas.
  5. Rechazamos la folclorización y el uso de nuestras imágenes en los medios de comunicación para la promoción de programas de desarrollo y no se reconoce nuestra capacidad como sujetas políticas.
  6. Como mujeres nos comprometemos a seguir capacitándonos en  diversos instrumentos internacionales de protección de nuestros derechos que se encuentran presente en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas del año 2007.
  7. Consideramos fundamental las alianzas entre mujeres de todo el continente y desde esta Asamblea solicitamos ser parte del Enlace Continental de Mujeres Indígenas.

 

Finalmente, como mujeres solidarizamos con todas las mujeres que se levantan y luchan contra toda forma de discriminación y violencia.

 

 

ASAMBLEA NACIONAL

ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS, ANAMURI


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: