jueves, 18 de noviembre de 2010

México: Convocatoria VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

 

"POR  NUESTRO PASADO, NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO,  LAS MUJERES INDIGENAS EXIGIMOS EL  RESPETO Y EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS"

 

Comunidad de Hueyapan, Municipio de Tetela del Volcán, Morelos, México, del 13 al 17 de diciembre del 2010, será la sede del  6to Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas es un acontecimiento importante que busca crear una plataforma única de los problemas que afectan a las mujeres indígenas a nivel continental, examinara los avances y logros de las acciones que estamos desarrollando en la defensa de nuestros derechos y desarrollara nuevas estrategias de una manera articulada, fortaleciendo los liderazgos y saberes, asegurando así nuestra participación política en los espacios representativos.

 

En los últimos cinco años las mujeres indígenas hemos logrado avances en los procesos para la defensa de nuestros derechos e incidir en los espacios internacionales con recomendaciones recogidas en los programas de trabajo de los Estados y otros organismos.

 

De igual modo, en las regiones contamos con redes organizativas, redes temáticas y asociaciones promovidas por mujeres líderes sociales, culturales, políticas y profesionales, orientadas al respeto de los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas.

 

Por tal motivo, organizaciones del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas vemos la necesidad de seguir construyendo el proceso de diálogo, intercambio y generación de propuestas comunes, que permitirá evaluar el proceso de institucionalización del Enlace y el avance en la aplicabilidad de los derechos de las mujeres.

 

Asimismo, se ve la necesidad de crear un espacio de diálogo evaluativo a nivel de acercamiento con el movimiento feminista y afrodescendiente en vista que los problemas de violencia, racismo, discriminación, en salud, salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y pobreza afectan de igual manera a las mujeres indígenas y a las mujeres de todos los sectores.

 

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un balance sobre el proceso y avances de las mujeres indígenas en la incidencia y apropiación de nuestros derechos sociales, políticos, económicos y culturales; derechos individuales y colectivos en los espacios locales, nacionales, regionales e internacionales, para articular nuevas estrategias de participación en todos los niveles.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Evaluar el proceso, logros y limitaciones del Enlace Continental en el marco de las acciones emprendidas frente al cumplimiento de la aplicabilidad de los instrumentos internacionales a favor de los pueblos y mujeres indígenas, en la Plataforma de Acción de Cairo, Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Evaluar el proceso de empoderamiento e incidencia en políticas para mujeres indígenas y derechos humanos.

 

Promover el acercamiento y articulación de las distintas organizaciones de mujeres indígenas, pueblos y comunidades.

 

Promover el acercamiento de los liderazgos femeninos indígenas de todas las regiones.

 

Realizar el balance del proceso organizativo y la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil, principalmente con el Movimiento Feminista y Afrodescendientes.

 

Elaborar un Plan de Acción y las recomendaciones para los próximos cinco años, junto con un plan estratégico de incidencia para posicionar estos resultados en las diferentes instancias de los Estados y organismos regionales e internacionales.

 

LOS TEMAS A TRATAR SON:

Cultura e identidad

Globalización y mujeres indígenas

Género y desarrollo de las mujeres indígenas

Derechos humanos de las mujeres indígenas

Empoderamiento de las mujeres indígenas

Mujeres indígenas y movimientos sociales: alianza y redes

 

PERFIL DE LAS PARTICIPANTES:

Las participantes podrán ser lideresas indígenas representantes de organizaciones indígenas de los países de Sudamérica, Centroamérica, México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá,  integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

 

Mujeres indígenas representantes de organizaciones de mujeres indígenas a nivel regional, nacional o internacional.

 

Mujeres indígenas representantes de organizaciones mixtas con acciones que involucran específicamente a mujeres a nivel regional, nacional o internacional.

Mujeres indígenas destacadas a nivel nacional o internacional en el campo de la política, el conocimiento, o las artes.

 

INVITADAS/OS  ESPECIALES:

Expertas en temas relacionados con el desarrollo de las mujeres indígenas.

Miembros de organizaciones

Líderes de  pueblos y comunidades indígenas

Autoridades comunitarias

 

DELEGADAS:

Representantes de organizaciones de mujeres indígenas, locales, regionales, nacionales o internacionales

Mujeres autoridades comunitarias, civiles, agrarias  o espirituales

Miembros de los pueblos y comunidades indígenas del continente

 

OBSERVADORES:

Representantes de ONG

 

Representantes institucionales de los gobiernos municipales, estatales  y federales

 

Representantes de organismos internacionales.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:

Las fechas de inscripción:

Participantes internacionales: se realizaran del 12 al 30 de noviembre del 2010. Deberán llenar la ficha de inscripción anexa a este documento y deberán esperar respuesta.

 

Participantes nacionales: se realizara del 12 noviembre al 5 de diciembre del 2010. Deberán llenar la ficha de inscripción a este documento y deberán esperar respuesta.

 

Las fichas de inscripción deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico:

Email: conamienlacemexico@yahoo.com.mx

 

Fabiola Del Jurado Mendoza

Coordinadora General de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas

Representante región México ante el Enlace Continental de Mujeres indígenas de las Américas

 

Tel Oficina: 052 777243 02 70

Tel Cel: 7771374005 – 7771878399

 


Foto: Servindi
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: