miércoles, 24 de noviembre de 2010

Declaración Pública Encuentro Internacional Mujeres Mapuche Lafkenche


Las Mujeres Indígenas del Lafkenmapu, de los territorios de Tirúa Norte, Quidico-Ponotro, Tirúa Sur, Budi, Trehuaco (Teodoro Schmidt), San Juan de la Costa, Valdivia, Fresia, Puerto Montt, Hualaihue (Palena) y del Parlamento Mapuche, junto a las delegadas de organizaciones que son parte del proceso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), reunidas este viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de noviembre en la comuna de Tirúa, declaramos a la Opinión Pública, lo que sigue:

1. Las Mujeres Mapuche Lafkenche, como Generadoras de Vida, exigimos al Estado de Chile el respeto a nuestros derechos ancestrales, los que permitan pervivir en el tiempo a los Pueblos Originarios, como parte de la sociedad del mundo.

2. Respecto de nuestra Ley de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (Ley Lafkenche) informamos que se está llevando a cabo su aplicación en diversos puntos del Lafkenmapu, al tiempo que comunicamos que la Nación Mapuche, en especial, las mujeres, haremos uso de nuestros instrumentos internacionales como es el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones para Pueblos Indígenas u otros instrumentos o acciones que permitan el pleno cumplimiento de nuestros derechos de acceso y uso del borde costero.

3. En relación a la Ley General de Educación, emplazamos al Estado de Chile a que se respete los artículos propuestos desde nuestra Nación Mapuche Lafkenche, que incorporan la enseñanza de la lengua, historia, cosmovisión, cosmogonía y cultura de nuestro pueblo.

Estamos atentan a la aplicación práctica e inmediata de este instrumento jurídico en los establecimientos donde se educan nuestros hijos e hijas.

4. Rechazamos el permanente abuso de la Libertad de Expresión que ejercen los medios de comunicación masiva en Chile, con el nulo o tratamiento sesgado, manipulador y discriminatorio en la cobertura de los hechos reivindicativos de nuestro pueblo.

Recordamos a la prensa chilena que estos actos constituyen una grave violación al Convenio 169 de la OIT, el que establece que los medios de comunicación tienen un deber de respeto y de no discriminación hacia los pueblos indígenas, al tiempo que prohíbe la difusión de prejuicios contra los pueblos indígenas. El Estado a la vez es responsable de esta infracción, al no sancionar dichos actos.

5. Exigimos la aplicación de los instrumentos internacionales en la construcción de soluciones a las problemáticas de nuestro pueblo, y en particular de las Mujeres Mapuche Lafkenche. Esto implica un replanteamiento de la estructura del Estado existente, bajo una mirada que siente sus bases en los principios colectivos del continente originario de la ABIA YALA (territorios milenarios).

6. Las Mujeres Mapuche Lafkenche expresamos nuestro desacuerdo con la tergiversación de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, específicamente en lo referido a los procesos de consulta previa.

7. Las Mujeres Mapuche Lafkenche (abuelas, madres, hermanas e hijas) exigimos la NO aplicación de la Ley Antiterrorista como recurso y estrategia de Estado para la persecución al Pueblo Mapuche, por defender sus derechos colectivos territoriales.

8. Solidarizamos con la movilización que llevan a cabo las mujeres de Lota, y exigimos al Gobierno de Chile una política que dignifique y proteja la integridad de la mujer en el acceso y justo desempeño laboral.

9. Por último, nos adherimos, como Mujeres Mapuche Lafkenche, al Futa Trawun que se realizará del 26 al 28 de noviembre, en el Cerro Ñelol de Temuco, autoconvocado por dirigentes y autoridades tradicionales, y donde se definirá la verdadera agenda política mapuche. Extendemos una especial invitación a todas las mujeres de la Meli Wutran Mapu a ser parte de este proceso histórico.

MUJERES MAPUCHE LAFKENCHE

Territorio Tirúa Norte

Territorio Quidico-Ponotro

Territorio Tirúa Sur

Territorio Budi

Territorio Trehuaco (Teodoro Schmidt)

Territorio San Juan de la Costa

Territorio Valdivia

Territorio Fresia

Territorio Puerto Montt

Territorio Hualaihue (Palena)

Parlamento Mapuche

Delegadas Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)


Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: