sábado, 6 de noviembre de 2010

Chile: encuesta indica que el 100% de las mujeres indígenas se siente más discriminadas que una mujer no indígena


Humanas

• 85% del total de mujeres encuestadas cree que Chile es un país machista y 83% afirma que las mujeres indígenas son más discriminadas que las no indígenas, percepción que alcanza el 100% al consultar sólo a las mujeres indígenas.


• Las mujeres indígenas se consideran a sí mismas más discriminadas en la vida diaria, en ámbitos como la política (99%), el trabajo (98%) y los medios de comunicación (96%).


• Los principales problemas que afirman tener las mujeres indígenas en Chile son la pobreza, la falta de oportunidades y la falta de reconocimiento.


• 68% de las mujeres indígenas no confía en el sistema de justicia.

Como la primera encuesta de opinión pública dirigida a mujeres que considera la variable indígena calificó la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, la "Encuesta de Percepción de las Mujeres Indígenas y No Indígenas sobre su Situación y Condiciones de Vida en Chile 2010", realizada por Corporación Humanas.

La metodología de la Encuesta Humanas 2010 consistió en entrevistas cara a cara a 1.215 mujeres mayores de 18 años, de 98 comunas de las regiones de Arica y Parinacota, del Libertador General Bernardo O'Higgins, La Araucanía y Los Lagos, que fueron realizadas del 12 de agosto al 22 de septiembre del año en curso.


"Los resultados de la Encuesta Humanas 2010 de Mujeres Indígenas dan cuenta de la triple situación de discriminación que viven las mujeres indígenas en nuestro país: por género, por raza y por clase", asegura la Presidenta de Corporación Humanas. Es así que el 90% de las mujeres indígenas cree que las mujeres son discriminadas en Chile y el 100% se siente más discriminada frente a una mujer no indígena. Un 22% considera como el principal problema de las mujeres indígenas la pobreza. Por su parte, las mujeres no indígenas consideran en un 36% que la pobreza es el principal problema de las mujeres indígenas.


Las mujeres indígenas se definen a partir de atributos y características propias de su identidad cultural. Un 39% de ellas se autodefinen como esforzadas y empeñosas; 36% se sienten orgullosas de su raza y de sus orígenes; y 34% considera que entre sus características principales está el respeto a sus tradiciones, creencias y cultura. Asimismo, para las mujeres indígenas de la muestra, la identificación con su comunidad indígena se ubica antes que con su comuna.


Las mujeres no indígenas definen a las indígenas a partir de características sociales como son el respeto a sus tradiciones y cultura (20%), su vestimenta (16%) y rasgos físicos (15%).


Discriminación
85% del total de la muestra cree que Chile es un país machista (aspecto en el que están de acuerdo mujeres indígenas, con 87% y no indígenas con 85%) y un 61% considera que las oportunidades no son similares para hombres y mujeres. Al diferenciar por etnia, un 64% de las mujeres indígenas y un 54% de las no indígenas afirman que ser mujer tiene más desventajas que ser hombre. Al preguntarles abiertamente en qué se nota la ventaja/desventaja, un 18% de las mujeres indígenas cree que "los hombres tienen más posibilidades laborales" (14% en mujeres no indígenas); 15% de ellas opina que "los hombres ganan más frente a un mismo trabajo" (12% en no indígenas); 15% afirma que "la mujer trabaja todo el día (casa y trabajo remunerado) y que no tiene descanso" (11% en no indígenas).


El 82% de las mujeres indígenas y de las no indígenas afirma que las mujeres son discriminadas en Chile y un 75% reconoce que esa discriminación les provoca malestar en su vida diaria (80% en mujeres indígenas y 75% en mujeres no indígenas).

Un 83% del total de mujeres encuestadas piensa que las mujeres indígenas son más discriminadas que las no indígenas, percepción que alcanza casi el 100% en el caso de las propias mujeres indígenas. En esta submuestra, las mujeres indígenas se consideran a sí mismas más discriminadas en la vida diaria, en ámbitos como la política (99%), el trabajo (98%) y los medios de comunicación (96%).


Carolina Carrera sostiene que la encuesta evidencia una importante diferencia entre las mujeres indígenas y no indígenas en los ámbitos de lo público y lo privado. "La discriminación de la mujer indígena es más evidente en el ámbito público, donde aparece con fuerza la discriminación de género y étnica, la educación y falta de oportunidades como elementos de exclusión", asegura Carolina Carrera.


En cuanto a representación, 77% de las mujeres indígenas considera importante y muy importante la existencia de líderes y dirigentes de la comunidad indígena y un 72% sostiene que hay menos mujeres en los espacios de representación indígena de lo que debería.


A pesar de que el respeto a su cultura es un elemento importante en la definición de su identidad étnica, un 42% de las mujeres indígenas no participa "nunca" en ritos y ceremonias tradicionales de su pueblo o cultura, lo que podría explicarse por los altos porcentajes que aparecen en la muestra de mujeres adscritas a la religión católica y evangélica.


Evaluaciones de las instituciones
En relación a la instituciones públicas, las mujeres indígenas se sienten menos representadas por Carabineros (49% v/s 75% de las mujeres no indígenas) y las Fuerzas Armadas (43% v/s 63% en mujeres no indígenas), que las mujeres no indígenas.


Entre las mujeres indígenas, la mayor confianza está en el Sernam (58%), seguido por Carabineros (52%) y la Municipalidad (46%). En la misma línea en quien menos se sienten representadas y menos confían, es en el sistema de justicia (68%). Asimismo, las mujeres indígenas consideran en un 62% que son más discriminadas que las mujeres no indígenas en el Acceso a la Justicia.


Ámbito privado
En el ámbito privado no se aprecian diferencias significativas: la conciliación entre trabajo y las labores domésticas aparece como el tema central, tanto en mujeres indígenas como no indígenas. En ambos casos, sobre un 80% de las tareas domésticas recae en las mujeres. Donde sí se aprecian algunas diferencias es en materia de sexualidad: las mujeres indígenas presentan posiciones más liberales que las no indígenas.-


Ficha técnica
Fecha de aplicación:
12 de agosto al 22 de septiembre de 2010


Universo de estudio:
Mujeres mayores de 18 años, residentes en la Región de Arica y Parinacota; Región del Libertador General Bernardo O'Higgins; Región de La Araucanía; Región de Los Lagos.


Cobertura geográfica:
La muestra utilizada representa la opinión de todas las mujeres pertenecientes por definición al Universo de Estudio, y que habitan en 98 Comunas de Chile.


Tamaño muestral:
Se entrevistó a 1215 mujeres, con un error muestral máximo de +/-3,2 considerando un nivel de confianza de 95%.


Diseño muestral:
Diseño muestral replicado, multietápico de áreas (manzanas, viviendas, personas). Estrictamente probabilístico, sin reemplazos


* Frente a la disyuntiva que generó el terremoto del 27 de febrero para sortear a nivel de muestreo el hecho de que hubiera manzanas enteras desaparecidas, la Encuesta Humanas 2010 optó no utilizar reemplazos.


Descargue presentación encuesta Corporación Humanas 2010



Fuente: humanas.cl
Foto: servindi.org
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

Anónimo dijo...

no es cierto lo que pasae eske por la falta de educacion no la aceptan en todos los trabajos y las entiendo que se sientan discriminadas pero si tuvieran estudios universitarios y les darian la oportunidad ya no seria lo mismo...