martes, 16 de noviembre de 2010

El Alto - Bolivia: Mujeres rurales se capacitan en comunicación


Unas 120 mujeres aymaras de municipios del altiplano paceño y de la ciudad de El Alto finalizaron los cursos de capacitación en comunicación organizados por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi); Radio Atipiri 840 AM, EMA RTV y la Junta de Andalucía de España.

Tania Ayma, directora del Cecopi, explicó que éste es uno de los logros más valiosos, "porque se trata del primer grupo de reporteras populares que están culminando su proceso de capacitación y ello implica que tanto Radio Atipiri como las otras emisoras de los municipios involucrados van a contar con noticias diversas de las comunidades y de los barrios de la ciudad de El Alto".

Asimismo, destacó que con ello se trata que con este proceso se logre empoderar a la mujer indígena y promover la participación de la población femenina en las emisiones de las radios comunitarias.

El proyecto comunicacional "Yo Siempre te he oído, ahora te toca escucharme" involucra a más de 400 mujeres aymaras que en diversas comunidades y municipios conocen sus derechos, han perdido el miedo a hablar y, principalmente, lograron recuperar su autoestima, tomando en cuenta el carácter patriarcal y colonial en el que aún viven.

El director de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía en Radio y Televisión (EMA RTV), socia de Cecopi, Manuel Chaparro, aseguró que los municipios que trabajaron con este proyecto son Calamarca, Ayo Ayo, Viacha, Pucarani, Batallas, Laja, comunidades de Quiripujo, Corapata y Catavi, además del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

En este curso se dio prioridad a que las participantes hablasen en su idioma nativo, el aymara.


Fuente: La Prensa- Bolivia
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: