sábado, 25 de septiembre de 2010

CONADI Iquique fue tomada por mujeres indígenas que apoyan demandas de huelguistas mapuche



"Sabemos que nuestros hermanos recurren a la Huelga de Hambre como último recurso para hacerse oír. Es un grito desesperado de justicia. Y el gobierno se hace el sordo" expresaron.

Ukhamawa Noticias/ 25 septiembre 2010. La mañana gris del día viernes en Iquique, se vio interrumpida por los colores de la wiphala, bandera andina, y banderas mapuche  que portaban dirigentas de organizaciones indígenas de la región que hicieron una ocupación pacífica de las dependencias de la Subdirección Nacional Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, cerrando sus puertas y  colocando pancartas alusivas a la prolongada Huelga de Hambre que sostienen comuneros mapuche.

SOMOS MAPUCHE TODXS

Así rezaba el lienzo principal que fuera desplegado desde uno de los pisos de la institución que fuera creada para "promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas". En tanto otros carteles solicitaban "fin a la ley antiterrorista" , "los mapuche no han matado a nadie" , "pueblo aymara solidariza con hermanos mapuche". Además se colocó una serie de fotografías haciendo alusión a la represión que sufren las comunidades del sur, destacando principalmente cómo estas afectan a las familias, mujeres e infancia mapuche.

En la ocasión se solicitó la presencia de Eleodoro Moscoso, Subdirector Nacional Norte, ya que por su intermedio se requería la entrega de una carta para el Presidente Sebastián Piñera en carácter de urgente debido a los 75 días que cumplieron ayer los huelguistas "si llegara a morir un hermano, sería gravísimo" indicaban en la carta. En ausencia del Subdirector, la misiva fue entregada a quien lo subrogaba el abogado Bob Brcovic.

GOBIERNO SE HACE EL SORDO

Las dirigentas indicaron que ""Sabemos que nuestros hermanos recurren a la Huelga de Hambre como último recurso para hacerse oír. Es un grito desesperado de justicia. Y el gobierno se hace el sordo"  Agregaron que no es concebible que hayan pasado más de dos meses y no se haya buscado una solución a las demandas. " Sabemos que los hermanos mapuche no han matado a nadie. Sabemos que las fuerzas policiales sí han sesgado jóvenes vidas de ese pueblo. Sabemos que las comunidades mapuche son allanadas, y maltratadas las mujeres y niños. No entendemos la violencia que se ejerce sobre nuestros hermanos. Y la rechazamos" manifestaban en la carta enviada al Presidente Piñera.

Finalmente, indicaron que hacían propias las demandas de los comuneros en Huelga de Hambre:
-       No a la aplicación de la ley antiterrorista
-       Fin al doble procesamiento por la justicia civil y militar
-       Fin a la militarización de territorio mapuche

AYMARAS y MAPUCHE

La actividad fue coordinada por dirigentas aymaras y mapuche como un acto de hermandad con un pueblo que históricamente ha sufrido el despojo de sus tierras y la discriminación, que además sufrimos todos los pueblos indígenas, indicaron. uk.





Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: