martes, 21 de septiembre de 2010

Cusco: Congresista Hilaria Supa preside Audiencia Pública Descentralizada de Comisión de Educación


En la Sala Sacsahuaman de la Municipalidad del Cusco se realizó  el día 19 de septiembre, con gran éxito la "Audiencia Pública Descentralizada" , sobre  temas educativos de trascendencia  organizada por la Comisión de Educación Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio   Cultural, Juventud y Deporte que preside la congresista Hilaria Supa Huamán  y  que contó además con la presencia del Congresista Luis Wilson  Ugarte  miembro de la Comisión, y de representantes de la Universidad Nacional San  Antonio  Abad , Universidad particular Andina, federación de estudiantes del Perú,  docentes universitarios, sociedad civil, organizaciones gremiales educativas de base de esta ciudad.

 

Con gran expectativa e interés de los participantes se analizó el procedimiento de levantamiento de observaciones efectuadas por el Ejecutivo a la Autógrafa de la Ley que Democratiza las Elecciones de las Autoridades de la Universidad Peruana, ello permitiría  contar con un mecanismo más transparente y democrático de elección de autoridades y  terminar con prácticas corruptas basadas en compra de los votos de los delegados estudiantiles y de profesores.

 

En la oportunidad  se recogieron críticas y planteamientos sobre cómo fiscalizar a funcionarios del sector educación de la región, propuestas para mejorar la legislación de los Institutos Superiores y denuncias sobre la función de las autoridades en el área educativa. Igualmente se consideró la necesidad de formular modificaciones  normativas sobre los Institutos  Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación de Docentes Públicos y Privados en relación a  la exigencia de la nota aprobatoria catorce para el ingreso de los nuevos estudiantes, y su relación con los proyectos de ley Nums. 3949/2009-CR y 04306/2010-CR, que proponen su derogación  y la modificación del artículo 17° de la ley N° 29394.


Los participantes demandaron urgente atención de jóvenes estudiantes que provienen de las comunidades originarias que con todo derecho requieren estudiar en su propio idioma, indicando que las actuales vallas creadas por el Ministerio de Educación –con la exigencia de la nota 14 para su ingreso- se está impidiendo la incorporación de un gran número de jóvenes a la formación pedagógica bilingüe.

 

De la misma forma, durante la audiencia  se  solicitó se considere la propuesta de que la ciudad del Cusco sea la sede del  Ministerio de Cultura por el significado de la diversidad cultural que representa, y porque Cusco es Patrimonio Cultural del  mundo. Además ello se condice como parte de una real descentralización de las instituciones del Estado. Sobre estos puntos la Congresista Supa manifestó "seré vuestra portavoz, y la próxima semana tendremos como invitado  al Ministro de Cultura en nuestra Comisión  de Educación"     

 

En esta audiencia pública se hicieron presentes también los representantes de  la Asociación de residentes Convencianos en Cusco, estudiantes Quillabambinos,  de padres de familia de la Convención, para solicitar al parlamento se  sancione un proyecto de ley referido a la creación de la Universidad Autónoma Tecnológica en Quillabamba la que podría beneficiar a más de doscientos mil pobladores de esa ciudad y que es propuesta del Congresista cusqueño Luis Wilson Ugarte.

 

Al finalizar el encuentro la Congresista Hilaria Supa ratificó su compromiso con el  pueblo que la eligió, precisando que resulta de vital importancia impulsar la igualdad de oportunidades en la educación, porque Perú es un país pluricultural, que necesita reforzar el apoyo por el Estado a la educación desde la infancia en su idioma nativo  "el quechua," y otras lenguas,  que además debe traducirse en un notorio incremento de su presupuesto. Agradeció  las muestras de solidaridad y respaldo en su gestión al frente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.



Fotografía: www.bancadanacionalistaperu
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: