miércoles, 13 de marzo de 2013

Jeannette Pilot, de la nación Innu, Canadá en Huelga de Hambre desde hace 70 días

Jeannette Pilot es una mujer de la nación Innu de Uashat Mak Mani-utenam - Canadá, quien milita desde hace tiempo con INNU TIPENITAMUN. Entró en huelga de hambre desde hace 70 días. Ahora decidió dejar de tomar líquidos para que sus reinvicaciones pasen a otro nivel. Los medios de comunicación se quedaron mudos frente a su lucha, por lo tanto les pido compartir la información.
 
Solidaridad con todos los INNUS del Nitassinan (territorio de los Innus)
(Mateo Del Pekuakami)
------------------------------------------------------------------------
 
Amo la naturaleza; amo cada una de sus partes, dice Joachim Michel.
Mis antepasados solían caminar así. Aún puedo sentirlos aquí.
© Joanna Eede / Survival International
 
YO,
Jeannette Pilot Mujer Innu de la comunidad de Uahsat Mak Mani-utenam
 
Hace 70 días ya que empecé una huelga de hambre, desde el 1ro de enero del 2013, y a partir de hoy 11 de marzo de 2013 dejaré de hidratarme por completo, un ayuno completo. Estoy lista a seguir hasta las últimas consecuencias a fines de hacer valer los derechos de las Naciones Originarias, de combatir con el movimiento IDLE NO MORE (BASTA LA INERCIA) para el pueblo y las generaciones futuras. 
 
Las medidas tomadas por las instancias políticas son inaceptables y comprometen desde hace tiempo la sobrevivencia misma de nuestras naciones y de nuestros modos de vida que son íntimamente ligados al territorio. Me opongo a mega proyectos como el Plan Norte (Plan de explotación de los recursos del norte y que afectará a las Naciones Originarias de Canadá en sus territorios), los pipelines así que la tala intensiva de bosques.
 
Además, me opongo a las leyes C-38 y C-45 del gobierno Harper. (Son unas leyes omnibus que afectarán a varios aspectos de la vida de todos los Canadienses, y en particular a las primeras naciones, ya que cambiarían las leyes ambientales para favorecer la explotación de recursos. Por ejemplo hay miles de lagos y ríos que ya no serán protegidos, muchos de ellos en territorio indígena, lo que afectará la posibilidad de mantener un modo de vida tradicional). Estas leyes que refieren a la cuestión indígena en Quebec fueron votadas sin previa consulta a la población afectada. Nosotros los pueblos autóctonos debemos decidir por cuenta propia de nuestro futuro, de nuestras políticas así como el desarrollo de nuestros territorios y es imperativo que cese esa actitud paternalista por parte del gobierno. 
 
Por último, pido al consejo de banda (autoridades de la comunidad frente al gobierno) de Uashat mak Maliotenam de crear verdaderos medios a fines que la población tenga un real poder de decisión sobre asuntos que le concierne. Ya exigí que pongan en ruta un nuevo mecanismo de consulta cuyo objetivo sería favorecer un mejor dialogo con la población mediante encuentros individuales con todas las familias de la comunidades para así determinar juntos la dirección y la orientación que hay que tomar según nuestras costumbres y nuestro proyecto de sociedad. También pido que el consejo de banda reduzca su poder decisional en ciertos consejos de administración y que permita a los miembros de la comunidad de reclamar puestos importantes en uno o varios de los comités de ciudadanos reconocidos y así mejorar el dialogo entre la población y los consejos acerca de la autodeterminación de nuestra Nación. 
 
Cartas de reivindicación fueron enviadas al gobierno Harper (Canada) , Marois (provincia de Québec) y a todos los consejos de bandas en territorios no-cedidos. 
 
NIN SHANET PILOT
INNU TIPENITAMUN

Difunde: Ukhamawa Noticias
http://ukhamawa.blogspot.com
 "Así es" en lengua aymara

1 comentario:

paulina.hunt@gmail.com dijo...

Que decir....silencio mi mente para conectar desde lo mas profundo y pedir con fuerza y amor para que todo salga bien!!