viernes, 20 de agosto de 2010

Ecuador: Mujeres se capacitan para fortalecer la Justicia Indígena


 

Riobamba 19 de Agosto 2010

Mujeres indígenas de los cantones Alausí, Guamote, Colta y Riobamba reciben taller de capacitación sobre justicia indígena, soberanía alimentaria y estado plurinacional, con la finalidad de fortalecer las propias autoridades especialmente de las organizaciones de mujeres en ejercer y aplicar la justicia según las propias realidades de las comunidades indígenas de Chimborazo.

 

Delia Caguana dirigenta de la mujer de la Confederación del movimiento indígena COMICH, en entrevista con ECUACHASKI manifestó que "los talleres es para fortalecer la aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades (Art. 57 de la constitución), y demostrar que las acciones de justicia por ejemplo, no son de carácter violento como catalogan muchos medios de comunicación nacional.  La justicia indígena tiene que estar vigente para resolver de manera armónica y ágil todos los conflictos a nivel interno, que sufren las mismas familias indígenas y campesinas en el caso de maltrato, violaciones.

 

En la actualidad se ha priorizado capacitaciones para las mujeres, y no solamente los hombres pueden tener las oportunidades de formar" dijo la dirigenta.

 

Este proceso de capacitación facilitó la universidad Científica de Inglaterra con cuatro eventos consecutivos dirigidos a más de doscientos cincuenta mujeres dirigentas de la provincia, la misma que llega a su parte final este día viernes en el cantón Colta.

 

Estas jornadas de capacitación continuara con la siguiente fase desde el mes de septiembre para formar mediadoras comunitarias en la administración de justicia indígena y la gestión de proyectos productivos comunitarios en los cantones antes mencionados, y la cubertura se ampliará a los cantones de Guano, Pallatanga y Chunchi con el apoyo del proyecto UNIFEM y CONAIE mediante un convenio que fue firmado a finales del mes de julio en la ciudad de Riobamba.

 

ORLANDO CAIZA

Red Ecuachashki

Región Sierra

Fotografía internet: radio-mundial.com

 

No hay comentarios: