jueves, 12 de agosto de 2010

Perú: Parlamentaria quechua preside Comisión de Educación

Hilaria Supa: "La educación rural es excluyente y ha sido olvidada"

La congresista nacionalista indicó que a muchos les puede caer mal que una quechuahablante presida la Comisión de Educación, pero que ella es honesta y trabaja por su pueblo


Domingo 08 de agosto de 2010
Imagen
(Foto: Reuters)

Ante las críticas del Apra y el fujimorismo por su designación como presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, la legisladora nacionalista Hilaria Supa indicó que pueden cuestionar la decisión de su partido, pero ella es honesta y trabaja por su pueblo.

Argumentó que durante muchos años la educación rural ha sido olvidada por el Estado y los diferentes gobiernos, que no han tomado en cuenta el factor de interculturalidad que existe en nuestro país para diseñar un plan acorde a esta realidad.

"Yo he ido a comunidades y he visto que todavía existen los multigrados, es decir, que hay un profesor que enseña en un solo salón a niños que cursan del primer al cuarto grado", afirmó en diálogo con RPP Noticias.


UNA REALIDAD EXCLUYENTE
Según el especialista en educación León Trahtemberg, desde que se modificó la ley para que solo los postulantes que obtengan 14 puedan ingresar a los institutos pedagógicos a fin de formarse como profesor, ningún miembro de las comunidades nativas ha podido aprobar este examen.


En referencia a este tema, Supa dijo que estas personas deberían contar con un presupuesto aparte para prepararse, ya que su realidad es diferente a los postulantes de otros lados del país.


"A mí no me puede tratar como a (Mauricio) Mulder, yo conozco mi región. Tenemos otra preparación, otro nivel, por el idioma, estos profesores deberían tener presupuesto para prepararse", agregó.


Para finalizar, aseguró que la política educativa del país es excluyente, porque hay muchas comunidades que no cuentan con los recursos necesarios para dar un servicio de calidad.


Fuente: El Comercio

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: