sábado, 21 de agosto de 2010

Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización

Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización
"Con nuestras semillas de vientre, sembramos esperanza de vida"


Hoy comenzó, en Barrancabermeja, el Foro de Debates evento central del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización. En la inauguración los niños sembraron un mensaje de vida y esperanza: "Con nuestras semillas de vientre, sembramos esperanza de vida, de lucha y de resistencia a través del arte y la cultura", expresaron las mujeres de la Organización Femenina Popular, OFP. La Minga Informativa de los Movimientos Sociales acompaña el Encuentro y estará informando paso a paso sobre su desarrollo.

Dos previos, 18 y 19, una Misión conformada por más de 100 delegaciones nacionales e internacionales: movimientos y organizaciones sociales- populares, contra la guerra y defensoras de Derechos Humanos, visitó varias zonas apartadas de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca para conocer los efectos del conflicto contra las mujeres y territorios.

En una sentida manifestación los niños de la Escuela de Danzas de la OFP presentaron la Obra: Soberanía de los cuerpos, en la cual mostraron cómo a través del arte y la cultura se siembra vida, esperanza y resisten al conflicto. La Guardia Indígena, como iniciativa de paz desde y para la sociedad civil, instaló el Foro en un emotivo momento de reflexión donde confluyen más de mil mujeres de Latinoamérica que resisten a los abusos e impunidad de las fuerzas militares de los diferentes países.

También se presentó el trabajo del Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la paz, que nació en 1996, cuando un grupo de mujeres sentían que las comunidades de la región del Magdalena Medio estaban cansadas de la guerra, y por ello emprendieron acciones y una postura contundente contra la guerra. Las mujeres se dijeron que no parirían más hijos para la guerra, una consigna que acogieron centenares de mujeres de Barrancabermeja y la región. Unas 60 organizaciones conforman el movimiento, desde el cual se ha venido preparando este Encuentro a través de conversatorios y una articulación nacional, que conlleve a consolidar su propósito fundamental: la búsqueda por la justicia social y la vida digna para todos, sin influencia militar en la vida cotidiana.

El Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización será un espacio para analizar, denunciar y sensibilizar sobre el impacto de la creciente militarización en la vida de las mujeres y pueblos y; decir no al Acuerdo Militar entre Colombia y Estados Unidos que permite la utilización de siete bases militares colombianas en operaciones estadounidenses y que viola los derechos humanos y la integridad física y territorial del pueblo colombiano.

La historia de exterminio contra las comunidades campesinas e indígenas del Magdalena Medio y de Colombia en general, comenzó con la misma llegada de los españoles y aun no concluye, explicaron las mujeres. En el Magdalena Medio, por ejemplo, fueron exterminados los indígenas Yariguíes; la memoria es escasa pero contundente en 1860 unos 15.000 indígenas habitaban la región, en 1924 la prensa daba cuentas de las últimas masacres contra estos ancestros en el Opón. Desde entonces la violencia no ha cesado; muchos han sido los relatos de horror que ha dejado la guerra y que arrastró miles de cadáveres por el río Magdalena, especialmente en las últimas tres décadas con la incursión paramilitar y la militarización estatal. Barrancabermeja, ciudad donde se realiza el Foro es hoy epicentro de militarización, a lo cual resisten las mujeres, pues son muchas las violaciones a los derechos humanos, que también se ha convertido en un cumulo de impunidad.

El Encuentro concluirá el próximo 23 con una Rueda de Prensa en Barrancabermeja para dar a conocer las conclusiones de la Misión Humanitaria y el Foro de Debates, así como el plan de acción trazado, en la tarde se realizara una Vigilia por la Vida para, a través de la música, rituales y danzas, rendir homenaje a las víctimas, territorio y la soberanía.



Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: