miércoles, 11 de agosto de 2010

Menchú abogó por agenda común en IV Foro Social de las Américas

 

INF_NOTA41083_226.jpg

La guatemalteca Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz, en primera jornada del IV Foro Social de las Américas.(Foto:Efe)

Rigoberta Menchú, consideró que el IV Foro Social de las Américas que se inició en Asunción, permitirá coordinar una agenda común para la región, por lo que celebró su realización. El evento concluirá el próximo 15 de agosto y contará con la participación de movimientos populares del continente y de los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay).



TeleSUR / 11 de agosto de 2010
La guatemalteca  Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, abogó por el establecimiento de una agenda común para la región que permita superar la decadencia social que prevalece en diferentes países, e indicó que el IV Foro Social de las Américas que se inició este miércoles en Paraguay es un paso para alcanzar ese objetivo.

Este encuentro "nos va a ayudar a hacer agenda común, que es lo que ya veníamos hablando. Hay una decadencia del capitalismo y nos está arrastrando a todo el mundo, una decadencia moral, se han perdido los valores, hay una decadencia social" y un crecimiento de la violencia en la región, expresó Menchú.

La Premio Nobel de la Paz también celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, tras el encuentro que los presidentes de ambos países sostuvieron este martes.

"Ningún conflicto de tensión en la región hace bien a los pueblos y a los procesos", indicó.

"Estamos esperando que nazcan las nuevas propuestas del nuevo Gobierno de Santos en Colombia. Posiblemente no cambien mucho, pero que tal si entre todos empujamos nuevos procesos", agregó.

En el IV Foro Social de las Américas, que se inició este miércoles en la ciudad de Asunción y culminará el 15 de agosto, participarán además de movimientos populares, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su homólogo boliviano, Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este miércoles su asistencia a la cuarta versión del Foro Social de las Américas.

De acuerdo a la agenda, Morales tiene pautado llegar a Paraguay el próximo sábado para participar junto al presidente de ese país, Fernando Lugo, en un encuentro con los líderes de las organizaciones sociales que asisten al foro.

El mandatario paraguayo no asistió a la apertura del evento porque se encuentra en la ciudad brasileña de San Pablo, en donde se realiza estudios médicos que evaluarán el tipo de cáncer que se padece.

Diferentes movimientos populares que luchan por un mejor tratamiento de la información en la región, tienen planeado 
durante el evento reclamar la democratización de la comunicación para una verdadera soberanía latinoamericana.

El reclamo partirá de la Agencia Latinoamericana de Información, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, la Minga Informativa de Movimientos Sociales y la Red Nacional de Emisoras de Paraguay, que se incorporaron este miércoles a la primera jornada del foro.

Representantes de 550 organizaciones sociales de todo el mundo participarán desde este miércoles en el  IV Foro Social de las Américas. Al evento se estima que asistan 10 mil participantes, de los cuales 5 mil serán de otros continentes.

 

Fuente: TeleSur

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: