jueves, 12 de abril de 2007

En política, las mujeres están invisibilizadas

RED-ADA.- La Paz, 09-04-07
En la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que bajo el lema: "De la resistencia al poder", reunió a mujeres en especial líderes indígenas de 26 países al que acudieron una veintena de mujeres bolivianas donde el tema principal fue la unión de los indígenas de todas las américas, sostuvo Segundina Flores, dirigenta nacional de la Federación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa' que asistió a la misma, del 26 al 30 de marzo de 2007.
La Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas realizada en Iximche', Guatemala, permitió a las mujeres analizar el avance de las estrategias gubernamentales en cuanto a la participación política de las mujeres, debido a la invisibilización, exclusión y discriminación que impide su real contribución al desarrollo de cada país. Al mismo se suma el acoso político que sufren las pocas mujeres que logran alcanzar un cargo público con méritos propios y en el marco democrático, acotó la dirigente campesinas.
Sin embargo, Bolivia fue uno de los países que demuestra un primer paso en cuanto a la presencia de mujeres en el ámbito gubernamental y en niveles de decisión, no así en otros países, en donde la ausencia de las mujeres en el campo político es casi total, por la indiferencia de las organizaciones y de los partidos políticos que muy poco se interesan en compartir estos espacios con las compañeras, sostuvo la delegada boliviana.
Flores, como dirigente nacional también considera como otro obstáculo el automarginamiento que surge entre las mismas mujeres, debido, talvez a la falta de espacios de debate y análisis que generen y enriquezcan ideológicamente a quienes son líderes innatas que se empeñan en su propia formación", sin esperar la gentileza de parte de los hombres", aclaró.
Para Flores, las mujeres son necesarias en todos los ámbitos de la política, y fundamentalmente en la lucha contra la corrupción que campea en todos los gobiernos, pues en las pocas oportunidades que tuvieron, demostraron fehacientemente sus cualidades en cuanto a honestidad, disciplina y seguridad.
Por esta razón, se ha conformado una Comisión que trabaje estos y otros temas como la equidad de género, a ser propuestos en el Cuarto Foro Continental y en la Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala, sostuvo finalmente la dirigenta nacional.

No hay comentarios: