domingo, 29 de abril de 2007

México: Mujeres indígenas, ciudadanas de segunda en Oaxaca, denuncia ONG

La participación política "es casi una utopía" y el mercado laboral, escaso
EMIR OLIVARES ALONSO /LA JORNADA / 29 de abril de 2007
Los procesos de partidos políticos para la elección de candidatos son terriblemente excluyentes en Oaxaca, denuncian organizaciones feministas
Los procesos de partidos políticos para la elección de candidatos son terriblemente excluyentes en Oaxaca, denuncian organizaciones feministas Foto: José Antonio López

En Oaxaca las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda, la entidad está ubicada entre los primeros cinco lugares en feminicidios, además de que son constantes las prácticas de discriminación, violencia familiar e institucional y hostigamiento sexual en contra de este sector, asegura el Colectivo Huaxyacac, conformado por mujeres feministas de diversas organizaciones civiles.

En un documento que presentó durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia -realizado el 27 y 28 de abril en la capital de Oaxaca-, el colectivo refiere que las mujeres oaxaqueñas se enfrentan con escasas oportunidades en el campo laboral, en la participación política, malos servicios de salud y discriminación por su condición indígena.

Sobre la violencia, la organización establece que además de ser uno de los estados con mayor índice de feminicidios, Oaxaca "ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en diversos tipos de violencia hacia la mujer", entre ellos, hostigamiento sexual, violencia intrafamiliar y sexual, ante las cuales "no hay una protección eficaz de la autoridad".

Sobre la escasez de oportunidades en el campo laboral, el Colectivo Huaxyacac señala que este fenómeno orilla a las mujeres oaxaqueñas indígenas y campesinas a migrar "en busca de ingresos mínimos para el sostenimiento familiar". Además agrega que en la entidad es una práctica constante que los patrones despidan a las mujeres por estar embarazadas: "Sólo por citar un ejemplo, el Instituto de Educación Pública estatal cada vez que una maestra requiere contratarse le exige su constancia de no gravidez".

En el ámbito de salud, "Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares de muertes maternas en el país por motivos que podrían ser evitados". Mientras que en el de justicia, el colectivo denuncia que las autoridades estatales castigan la pobreza y no el delito, amén de que muchas indígenas son encarceladas por presuntos daños contra la salud. "Las indígenas de esta entidad son quienes padecen con más crudeza esta problemática, a lo que se suma el alto grado de analfabetismo, desnutrición y pobreza, resultado de la discriminación por razones étnicas."

Asimismo, las organizaciones feministas añaden que el acceso de las mujeres al campo de la participación política "es casi una utopía. Pues si bien tenemos garantizado el derecho al voto, los mecanismos de los partidos políticos para acceder a los puestos de elección popular son terriblemente excluyentes".

El colectivo asegura que otra de las prácticas que expone la vulnerabilidad de las mujeres en Oaxaca es "la aplicación de una política autoritaria y de simulación de los gobiernos", quienes crean instituciones con supuesta carga de igualdad de género, "que no han servido más que para simular".

El Colectivo Huaxyacac demandó una ley de amnistía para mujeres que purgan condenas por presuntos delitos contra la salud, hacer efectiva la participación política del sector femenino en Oaxaca, acceso legal a la interrupción del embarazo, acceso a servicios oportunos y de calidad para la atención de la salud materna, la inclusión de la perspectiva de género en la comisión estatal de derechos humanos, y que el Instituto de la Mujer en la entidad y la fiscalía especializada para la atención de delitos contra ese sector sean "efectivos en su funcionamiento".

No hay comentarios: