miércoles, 4 de abril de 2007

Mujeres indígenas en Encuentro Mundial de Vía Campesina

MUJERES INDÍGENAS EN ENCUENTRO MUNDIAL
RED-ADA.- La Paz, 03-04-07
"Para agendar en las políticas de cada país temas como la paridad de Género, debido a la importancia que en el proceso de cambio político tiene la participación de la mujer en igualdad de condiciones, este será un tema vital a ser abordados en el ámbito del encuentro mundial como uno de los temas fundamentales", sostuvo la Diputada Nemesia Achacollo organizadora del encuentro mundial de la Vía Campesina, que se realizará del 12 al 17 de abril en la ciudad de Santa Cruz.
Aunque a nivel mundial se tiene prevista una agenda con cinco puntos a tratar, en el encuentro a realizarse en Bolivia se ha definido tratar tres puntos:
  1. El tema de la Reforma Agraria porque estamos viviendo un proceso de cambio en Bolivia
  2. Soberanía Alimentaria porque la nueva política debe ser el tema de la mejora de la seguridad alimentaria, porque la producción agro ecológica orgánica es una de las políticas que hemos implementando en el país y creemos que es un punto clave que podemos insertar en nuestra agenda
  3. Paridad de Género un tema que desde la misma convocatoria busca la participacion de catorce hombres y mujeres que asistirán, seis compañeras del ámbito continental y ocho compañeros del ámbito mundial.
La Vía Campesina como ente mundial afilia a la FNMCBS y esta afiliada a la Coordinadora del Campo, también afilia a cuatro organizaciones nacionales: la Confederación Única de Campesinos - CSUTCB, la Confederación de Colonizadores, la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" y el Movimiento sin Tierra.
La Vía Campesina conformada por la Región Andina y la Región del Cono Sur tiene dos reuniones anuales que definen las regiones y Achacollo fue designada representante de la Región Andina ante la Comisión Coordinadora Internacional de la Vía Campesina en la Cuarta Conferencia Mundial, cuando asistió como delegada en representación de las cuatro organizaciones nacionales, junto a Higinio Plumero del Movimiento sin Tierra del Brasil.
El encuentro mundial que organiza la Vía Campesina en Bolivia, tiene del 12 al 13 la sesión entre la Región Andina y la del Cono Sur. Esta es una reunión ejecutiva a la que vienen dos representantes por regiones o sea un hombre y una mujer para tratar los temas de las políticas de gobierno de cada país con los movimientos sociales y esto será un tema importante que trabajaremos en el oriente boliviano en coordinación con la organización del Brasil.

No hay comentarios: