domingo, 1 de abril de 2007

MUJERES EXCLUIDAS DE LA POLITICA

 
RED-ADA.- La Paz, 30-03-07
 
Las mujeres son las responsables del machismo en América Latina con su vieja cultura de tratar con preferencias a sus hijos varones, dijo ayer Nemesia Achacollo, primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, en la Conferencia Mujeres en las Américas: Sendas hacia el Poder Político, donde liderezas políticas de América Latina y el Caribe participaron con miembros de la prensa en una mesa redonda realizada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, previa a la reunión con miembros del Congreso de Estados Unidos para tratar temas prioritarios que promueven las mujeres políticas y estrategias para alcanzar sus metas.
 
A tiempo de celebrar los avances políticos logrados por las mujeres durante los últimos diez años y evaluar los desafíos a los que deberán enfrentarse a partir de ahora, Achacollo, la única mujer de origen aymara, dijo que no es necesario llegar al poder para cambiar la sociedad, es una tarea que, "debemos asumir con mucha responsabilidad y debe comenzar educando en nuestra propia casa", y dejar de dar los privilegios "a nuestro hijo varón… - porque - esa es una de las equivocaciones más grandes que cometemos como mujeres y como madres", aclaró.
 
Durante su visita a Washington, las líderes analizaron también los obstáculos para lograr completa igualdad de género y cómo superarlos, en ese marco Paredes enfatizó la necesidad de seguir luchando por la igualdad aún cuando se han alcanzado algunas metas, para así lograr una transformación cualitativa que no pueda revertirse por falta de raíces. También impulsó, junto con Dayana Martínez Burke, diputada de Honduras; el fortalecimiento de redes de solidaridad con una visión humanística compartida.
 
Billie Miller, ministra de Asuntos Exteriores y de Comercio Externo de Barbados, pidió analizar dónde reside el poder, puntualizando que las líderes deben comenzar en las bases y cada cierto tiempo deben renovarse con la energía que generan las organizaciones de la sociedad civil.
 
María Antonieta Saa comparó el estilo político predominantemente "masculino" caracterizado por la dominación y el poder, con el estilo "femenino" de servicio e inclusión, ya que afirmó, "el poder tradicional masculino es un poder más de dominación, en tanto que el poder femenino es un poder más del servicio".
 
La senadora colombiana Marta Lucía Ramírez, sugirió la necesidad de tener indicadores de gestión para monitorear resultados legislativos y enfatizó que las líderes deben encarar agendas amplias que respondan a las necesidades de todos los ciudadanos, integrando una perspectiva de equidad de género.
 
Al igual que la mayoría de las líderes, Olga Ferreira López, diputada de Paraguay, .reconoció que en los últimos 20 años se ha logrado un dramático cambio cultural en el terreno político y señaló que el sistema de cuotas fue útil para la etapa inicial. Comentó también una disminución en la representación política femenina en Paraguay y en otros países, así como inconvenientes del sistema de cuotas.
 
Epsy Campbell, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC) de Costa Rica, resaltó los resultados de las cuotas en América Latina y el Caribe pero señaló que los obstáculos para la inclusión de la mujer, especialmente indígenas y de ascendencia  africana, requieren una agenda de inclusión para la región y del liderazgo femenino para el cambio.
 
Gabriela Vega, del BID, concluyó que aunque las mujeres ocupan el 20 por ciento de los parlamentos en las Américas, la brecha de género es todavía mayor que los avances conseguidos y enfatizó que hay una gran necesidad de programas tales como el Programa para el Liderazgo de la Mujer (PROLID) del BID, que apoya a las líderes en América Latina y el Caribe en su acceso, eficacia y apoyo al empoderamiento de las mujeres.
 
En general, las mujeres confían en que pueden hacer un mejor trabajo que los hombres, ya que cerca de 317 millones de personas viven en la pobreza y exclusión social en la región, lo que evidencia que los resultados no han sido buenos.


Alejandra

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: