miércoles, 21 de marzo de 2007

ACUSAR SIN PRUEBAS, TAMBIÉN ES VIOLENCIA

RED-ADA.- La Paz, 21-03-07
 
Acusar sin pruebas, con base sólo en denuncias, principalmente en contra de mujeres como es el caso de Nemesia Achacollo, que con tanto esfuerzo construye liderazgo en una sociedad llena de prejuicios, de discriminación por razón de género y por pertenencia cultural, es una forma de violencia que bien se enmarca dentro de lo que muchas organizaciones de mujeres tipifican como acoso político.
 
Las acusaciones vertidas, más allá de ser o no ciertas, se las realizan con saña, con la clara intencionalidad de mellar profundamente su imagen. Ni que decir de algunos  medios de comunicación que encuentran en el hecho una veta sumamente rica para colmar sus afanes sensacionalistas.
 
Nemesia Achacollo, tiene una larga trayectoria de lucha en el movimiento indígena, campesino, originario, donde además de las reivindicaciones de clase social y propias de su identidad cultural, luchó en defensa de los derechos de las mujeres.
 
Desde 1996 hasta el presente, realizó una serie de aportes para lograr que el país deje de lado las exclusiones, discriminaciones de todo tipo para construir una sociedad plenamente participativa y de respeto a la diversidad. Estos aportes realizados por Nemesia Achacollo son necesarios valorarlos en este momento difícil en el que ella se encuentra.
 
En conferencia de prensa, Nemesia Achacollo, en partes relevantes de la misma expresó lo siguiente: "Actualmente surgen ciertos oscuros intereses sectarios, que tienen la clara nefasta intención de enlodar mi imagen con denuncias de imaginarios actos de corrupción o de uso indebido de influencias, que en ningún momento se adecuan a la realidad, sino más bien se constituyen en un frágil sustento para un escándalo mediático"… "con la frente alta, puedo decirles que he lidiado con situaciones aún más difíciles y adversas en la vida, así como en la actividad política y sindical, por lo que no me preocupa en lo más mínimo este acto de difamación, sobre la cual se quiere erigir un pedestal político donde se encumbran unos cuantos cobardes, que saben de donde vienen, y que buscan en mi persona un motivo para debilitar este movimiento que busca un futuro mejor para Bolivia".
 
Desde la RED – ADA, instancia que defiende los derechos de las mujeres, expresamos nuestra apoyo moral y solidario con la lucha de la diputada Nemesia Achacollo y muchas mujeres, principalmente indígenas, originarias, campesinas, afrodescendientes, a las que les cuesta muchísimo llegar y trabajar en espacios de poder históricamente reservados para hombres y grupos de élite.
 
Hoy 21 de marzo, Día Internacional contra la Discriminación, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia exige una vez más a los poderes del Estado, viabilizar el Anteproyecto de Ley contra la discriminación, que desde hace dos años está en conocimiento del Legislativo y del Ejecutivo, sin que se de respuesta y se sigan cometiendo actos de discriminación, que lastiman a la persona y violan los derechos humanos.
 
Derechos Humanos considera que "la discriminación es una conducta injusta identificada con la crueldad, odio y desprecio, que promueve actitudes contra la dignidad de las personas basadas en prejuicios de origen racial, sexo, edad, deficiencia de alguna función física, intelectual, condición social, económica e incluso por  la condición de salud y preferencias sexuales".
Si una de las obligaciones del Estado es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación  que se ejerzan contra cualquier persona tal como lo menciona el Art. 6 de la Constitución Política del Estado, exigimos la sanción a los difamadores que sin prueba acusan a quienes se encuentran ocupando cargos públicos.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: