viernes, 16 de marzo de 2007

Mujeres: rostro de incansables luchas por sus derechos

Guatemala

Mujeres: rostro de incansables luchas por sus derechos

Enviado por: CERIGUA en Jueves, 15 Marzo, 2007
Escuintla
Desde 1857 millones de mujeres han marchado por las calles de las diferentes ciudades del mundo, en demanda de trato justo en sus puestos laborales, acceso a sus derechos políticos y económicos, señalaron varias expertas en el tema femenino, cuyas posiciones fueron difundidas en el programa radial de Cerigua Elijamos Nuestro Futuro, en Radio Libertad de Escuintla.

De acuerdo con datos históricos, sobre hechos que dieron inicio a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la primera movilización se llevó a cabo en 1857 por un grupo de trabajadoras textiles en Nueva York, en protesta por las miserables condiciones en que desarrollaban sus labores.

En Guatemala las féminas también han luchado en busca de aperturas de espacios sociales, culturales, económicos y políticos; poco a poco las guatemaltecas han roto el silencio para denunciar los atropellos en su contra.

Floridalma Contreras, experta en el tema de trabajadoras de la maquila, señaló que en este sector de la economía es donde más explotación existe, no sólo contra las trabajadoras sino contra los hombres.

Las empleadas de casa particular también sufren las peores humillaciones, por su condición de género, económico y étnico, destacó Maritza Velásquez, quien da acompañamiento a esta población.

Por su parte, Ileana Alamilla, directora de Cerigua y conocedora del feminismo, gracias a su trabajo periodístico, destacó que el Día Internacional de la Mujer no es una fecha de fiesta y de felicitaciones, sino que es una oportunidad para reflexionar y honrar a las mártires.

Alamilla recordó que las luchas femeninas empezaron mucho antes de las fechas que se mencionan, ya que antes de 1908, cuando las socialistas marcharon en Estados Unidos para exigir sus derechos políticos y económicos, ya se habían protagonizado otras acciones reivindicativas.
Fin Cerigua

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: