jueves, 15 de marzo de 2007

Guatemala: Sensibilizan para respetar derechos de la mujer indígena

GUATEMALA:
SENSIBILIZAN A LA CIUDADANÍA PARA RESPETAR DERECHOS DE LA MUJER INDÍGENA
 
Telediario 14/03/2007 - 09:20.
• El racismo, la discriminación y el poco acceso a la justicia, son los principales problemas que enfrenta la mujer indígena en el país. Según el vicepresidente, Eduardo Stein, se ha iniciado una campaña de sensibilización para el respeto de los derechos de las mujeres mayas.

El vicemandatario indicó que para Guatemala un país con diversidad cultural grande, es importante que una organización gubernamental como la Defensoría de la Mujer Indígena pueda informar año con año a la ciudadanía los avances en materia de integración de la mujer indígena.

"Ha ayudado hacer conciencia en la capital y centros urbanos no indígenas de este objetivo general de igualdad que todos esperamos contribuir en un Estado democrático como Guatemala", expresó.

Según el segundo informe de la Defensoría de la Mujer Indígena, urge reformar el Código Penal, para tipificar los delitos de violencia intra familiar y acoso sexual, entre otros.

La violencia intra familiar es el problema más denunciado por las mujeres indígenas. El estudio se efectuó en Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché y Suchitepéquez.
Autoridades de gobierno recibieron ayer, de manos de María Teresa Zapeta, coordinadora de la Demi, el informe que contiene un análisis del acceso de las mujeres indígenas al sistema de justicia.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

No hay comentarios: